Organizar favoritos

Hace tiempo me propuse tener organizados y sincronizados los favoritos (o marcadores, o bookmarks) en los diferentes navegadores que utilizaba. Me encontré muchos más problemas de los esperados, pues cada navegador utiliza su sistema y no había herramientas sencillas que permitieran una fácil sincronización; pero al final he conseguido lo que me propuse: puedo acceder a los favoritos en cualquier ordenador, y tengo sincronizados los favoritos entre los navegadores Chrome y Safari en OSX; además como estos se sincronizan con los respectivos navegadores de iOs, también los tengo en el iPad y en el iPhone.

El proceso ha requerido el uso de varias herramientas:

Xmarks: es un servicio que permite sincronizar los favoritos entre distintos navegadores; tiene una versión premium de pago que de momento no necesito. A simple vista parecía el único sistema que necesitaba para conseguir lo que pretendía, sin embargo el resultado al principio no fue ni mucho menos el esperado. Nos registraremos en la web de esta aplicación e iremos instalando los plugins para los navegadores que deseemos (en mi caso en Chrome y Safari para OSX); después debemos elegir el modo de sincronización inicial: si queremos mantener los favoritos de nuestro navegador y reemplazar los de xmarks, si deseamos reemplazar los favoritos de nuestro navegador con los que posee xmarks, si deseamos hacer un merge… Podemos hacer un merge, tanto en Safari como en Chrome; el problema que tuve, y no se muy bien por qué, es que empecé a tener muchas carpetas duplicadas con el mismo nombre, algunas con favoritos, otras vacías… los favoritos aparecían varias veces repetidas. Para mí fue un desastre encontrarme con esta estructura tanto en Chrome como en Safari en los diferentes equipos que utilizo. Si llegamos a esta situación, con otras herramientas podremos solucionar el problema. Personalmente ahora tengo Xmarks para los navegadores configurados de forma que la sincronización no sea automática (le tengo que dar al botón de sincronización para llevar a cabo el proceso). Así cuando añado un nuevo favorito o lo he añadido en otro navegador, pulso en la opción de sincronización (aunque quizás el modo automático pueda ser una buena solución para evitar este proceso).

Al final he detectado que el problema de los duplicados se produce por la gestión de favoritos de Chrome. Lo comentaré en la última parte del artículo.

Sort Bookmarks: como comenté anteriormente, me encontré con el problema de que los favoritos estaban duplicados, carpetas vacías… un desastre total de favoritos; sin embargo para solucionar este problema podemos utilizar este plugin de Chrome; una vez instalado lo configuramos; mi configuración es la siguiente:

  • desactivado “Sort automatically (no need to click the button)”
  • activado “Put folders before bookmarks.”
  • activado “Delete empty folders.”
  • activado “Merge neighbouring folders that have the same name.”
  • activado “Delete duplicate bookmarks within each folder.”
  • desactivado “Use case-sensitive name comparisons.”
  • desactivado “Ignore Bookmarks Bar.”

Como tengo desactivada la opción de “sort automatically”, cuando deseo hacer la limpieza pulso sobre el icono del plugin; al finalizar tendremos los favoritos sin duplicados, carpetas vacías e iguales y demás; justo lo que deseábamos; después, si no tenemos la sincronización automática con xmarks, le damos a sincronizar y se actualizarán los farovitos de xmarks con lo que tenemos en Chrome, eliminando duplicados. Si sabemos que lo que tenemos en Chrome son todos los favoritos buenos (que ya incluyen incluso los guardados en Safari o Firefox), también tenemos la opción de elegir en XMarks la opción de “Run Setup Wizard” y al final elegir la opción de eliminar los marcadores que están en xmarks y mantener los del navegador, con lo que se subirán los favoritos tal cual lo tenemos en Chrome.

Bookmark Checker: es otro plugin para Chrome que lo que hace es buscar los enlaces rotos de nuestros favoritos, y ello nos permitirá eliminar todas aquellas páginas que ya no existen. Después de eliminar lo que deseemos, sincronizamos con xmarks de nuevo.

Muy recomendado es que guardemos copias de nuestros favoritos cuando tengamos la estructura limpia y con todos los favoritos en Xmarks; dentro de la web tendremos esta opción disponible.


Después de varios días haciendo pruebas combinadas, me he encontrado con muchos problemas: nuevos duplicados, mala sincronización entre dispositivos… no puedo entender como una cosa aparentemente tan sencilla como es sincronizar unos favoritos entre dispositivos, puede dar estos problemas a día de hoy:

– Cuando hace unos meses empecé a utilizar xMarks, pensaba que el problema de los favoritos repetidos era problema de esta aplicación; pero ahora con las pruebas he descubierto que no, que realmente el culpable de todo es Chrome/Google. El problema es que tengo 2 equipos, un iMac y un MacBook Air; en ambos tengo Chrome, con xMarks configurado como comenté en líneas anteriores (sincronización manual); además en ambos tenía una cuenta activa cuya configuración sincroniza los favoritos (esto lo vemos en Configuración de Chrome, donde podemos activar varias cuentas, y para cada una de ellas activar la sincronización de, entre otras cosas, los marcadores; lo configuramos en Configuración, en la zona de Iniciar Sesión); si tenemos varias cuentas en Chrome, al pasar de una a otra se abre un nuevo navegador y sincroniza para esa cuenta lo que le hayamos configurado en Iniciar Sesión.
Fui al Chrome del primer equipo, y en xMarks elegí que se eliminaran los marcadores y se descargaran los que tenía en xMarks (una vez que en xMarks conseguí tener los marcadores sin duplicados); luego fui al segundo equipo y realicé la misma operación. Ahí Chrome empezó a liarse, e interpretaba que en ambos equipos había añadido marcadores nuevos y por ello al sincronizarlos me empezaban a aparecer duplicados… Y a partir de ese momento mantener los marcadores sincronizados y limpios en los dos Chrome era una tarea casi imposible.
Además a todo esto hay que añadirle el problema cuando añadí Chrome con la misma cuenta de Google, sincronizando también los favoritos, tanto en iPad como en iPhone. Eliminaba favoritos en alguno de los Chrome del iMac y a veces se sincronizaban al momento, otras veces no…
Después de muchas pruebas activando y desactivando sincronizaciones entre los Chromes (ya incluso olvidándome de xMarks) llegué a una conclusión: la gestión de marcadores o favoritos de Google para Chrome es un auténtico desastre. Hubo momentos en los que tenía en cada equipo unos marcadores diferentes teniendo la sincronización activa; y no hubo manera de igualarlos!
– Hice pruebas similares con Safari, sincronizando entre los distintos equipos; para ello hay que activar, en los equipos de OSX, en el apartado de iCloud, la opción de Safari; en iOs también debemos ir a iCloud y activar Safari. Aquí la sincronización funciona mucho mejor entre equipos; en algunas ocasiones, cuando añadía o eliminaba algún marcador en alguno de los dispositivos, había que esperar un rato a que se sincronizaran en los otros; y en otros casos esta sincronización se llevaba a cabo cuando cargaba una página cualquiera.

Conclusiones:
– Con todas estas pruebas, y con el hecho de que no se puede acceder actualmente a 1Password en Chrome de iOs (y en Safari sí), decidí eliminar de la fórmula Chrome para iOs (no lo elimino, pero no lo utilizaré para navegar ni lo tendré sincronizado; lo utilizaré para probar desarrollos en este navegador).
– La configuración de marcadores enlazada queda del siguiente modo:
* En xMarks (en el servidor) parto con una configuración de favoritos más o menos límpia (que he conseguido crear limpiando duplicados y demás con los plugins de Chrome comentados).
* En iMac:
– Safari tiene desactivada la sincronización de favoritos. El modo de sincronizar será gracias a xMarks.
– xMarks para Safari solo sincroniza favoritos o marcadores y de forma manual.
– Chrome tiene activas diferentes cuentas, pero la que quiero que tenga los marcadores, tiene desactivada la sincronización de marcadores; el modo de sincronizar será gracias a xMarks.
– xMarks para Chrome solo sincroniza favoritos o marcadores y de forma manual.
* En MacBook air:
– Safari tiene desactivada la sincronización de favoritos.
– xMarks para Safari solo sincroniza favoritos o marcadores y de forma manual.  El modo de sincronizar será gracias a xMarks.
– Chrome tiene activas diferentes cuentas, pero la que quiero que tenga los marcadores, tiene activada la sincronización de marcadores; aquí el modo de sincronizar será gracias a xMarks.
– xMarks para Chrome solo sincroniza favoritos o marcadores y de forma manual.

* En iPad
– Safari tiene desactivada la sincronización (en la configuaración de iCloud).
– Chrome tiene desactivado la sincronización de marcadores.
* En iPhone
– Safari tiene desactivada la sincronización.
– Chrome tiene desactivado la sincronización de marcadores.

Ejemplo de proceso Inicial (Macbook Air+iMac+iPad+iPhone):
Con esta configuración, y con los marcadores que deseamos inicialmente en xMarks, hacemos el siguiente proceso (con mucho cuidado para no perder los marcadores, recomendado hacer una copia de seguridad de los marcadores):
Eliminamos todos los marcadores de todos los equipos.
Ahora en Safari de Macbook Air activamos la sincronización de Safari en iCloud; en los dispositivos iOs activamos la sincronización de favoritos. Vamos a xMarks de Safari del Macbook Air y elegimos la opción de reemplazar los marcadores locales con los del Servidor de xMarks; comprobamos que se van sincronizando en el resto de Safaris de iOs. Finalizado el proceso, desactivamos la sincronización de Safari tanto en el MacbookAir como en los dispositivos iOs; a partir de ese momento las sincronizaciones se harán por xMarks (aunque para los Safaris de iOs no podremos sincronizar, tendremos unos favoritos cargados). Cuando añadamos en el Safari del portatil algún marcador, o haya cambios en xMArks, sincronizamos con xMarks. .
Ahora en Safari de iMac desactivamos la sincronización de Safari en iCloud; elegimos la opción de reemplazar los marcadores locales con los del Servidor de xMarks. Cuando añadamos aquí algún marcador, o haya cambios en xMArks, sincronizamos con xMarks.

El proceso será igual para los Chrome.

Conclusión: todos los equipos sincronizarán por medio de xMarks; para iOs no se podrá sincronizar, pero podremos acceder a los favoritos sincronizados con la aplicación xMarks para iOs (necesitamos ser premium, nos plantearemos si merece la pena, es un servicio bastante barato y si lo necesitamos no deberiamos dudar en adquirir esta licencia) donde podremos leer los favoritos y añadir nuevos.

– A tener en cuenta:

Es recomendable, antes de guardar un marcador en Safari o Chrome, sincronizar con xMarks.
Me apareció en Chrome una carpeta de marcadores llamada com.apple.ReadingList; esta carpeta estaba en xMarks; sin embargo en Safari, por mucho que sincronizaba, no aparecía. No sabía quien lo había subido ni por qué no me aparecía en Safari. Al buscar información, vi que este directorio se corresponde con la vista “Lista de Lectura” de Safari, por tanto todo lo que hay ahí se sincroniza en Safari con esta pestaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


− seis = dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>